sábado, 25 de abril de 2015

Finalidad del SO y el Interface de Usuario

Los sistemas operativos pueden clasificarse según su finalidad, o según su interface.



Según su finalidad, podemos encontrar:

  
  • De uso general: Servidores, Profesionales y Domésticos. Los sistemas operativos de uso general serían aquellos que llevan máquinas de diseño y uso generalizado como suelen ser los ordenadores normales. 
    • Servidores: Sistemas operativos desarrollados para servidores. Están modificadas y diseñadas para labores empresariales y obtener el máximo rendimiento de las máquinas. Ejemplos de este tipo de SO serían Mac OS X Server, desarrollado por la marca Apple, y Windows Server, de la marca Microsoft, con  versiones del 2003, 2008, y la más reciente, la de 2012.
Mac OS X Server


Windows Server 2012
    • Domésticos: Aquellos sistemas operativos para uso doméstico. Estos son los más comunes de encontrar en cualquier máquina. Destacan sobretodo los de Windows y Mac, de Apple, o el sistema operativo libre Linux.

Logos de Windows, Apple y Linux, en orden. 



  • Específicos: Aquellos sistemas operativos diseñados y desarrollados para realizar una tarea única y específica, de manera eficiente. Este tipo de sistemas operativos sueles ser utilizados en ascensores, aviones y cajeros.

Interface:

El interface, o interfaz de usuario es el mecanismo por el cual el usuario se comunica con el sistema operativo. Pueden ser de texto o gráficos.
  • Texto: Los primeros ordenadores llevaban este interfaz de usuario. La comunicación entre usuario y SO se realiza mediante comandos y órdenes codificadas. No era atractivo ni de fácil uso si no se sabía como utilizar un ordenador. En el auge de los ordenadores domésticos con este interface, los ordenadores resultaban ser de un solo uso al no saber cómo utilizarlo. El ordenador, al arrancar, mostraba una pantalla verde sobre la que había que escribir los comandos. 



  • Gráficos: Steve Jobs, creador de Apple, vió el problema que el interfaz de texto estaba causando, por lo que creó el Graphic User Interface (GUI). Los programas se representan mediante iconos y se accede a ellos con el ratón o con el dedo en el caso de las pantallas táctiles. En la actualidad, es el interface más utilizado debido a que no es necesario conocimientos avanzados de informática para el uso del ordenador.
Interfaz de usuario gráfico en Mac

Interfaz de usuario gráfico en Windows


No hay comentarios:

Publicar un comentario