Seguridad física
Una de las principales misiones del Sistema Operativo es asegurar el sistema.
- Seguridad del hardware: Ninguna acción irresponsable del usuario puede dañar el hardware. Solo el SO puede ejecutar un programa.
- Contra averías físicas: Tolerancia a fallos. Si hay fallos, que no pase nada.
- El primer nivel consiste en evitar la pérdida de datos en caso de que la máquinas se estropee. El primer RAID (Redundant Array of Independent Disks, o en español, conjunto redundante de discos independientes) tiene un nivel que se llama back-up, que consiste en copiar datos a sitios externos y guardarlos en un sitio seguro. Hace dos back-up cuando no se usa mucho. También se lleva a cabo un back up incremental diario, únicamente en los ficheros que hayan sido modificados.
- Otro sistema en el primer RAID se llama Check-sum. Esto permite recuperar el 100% de la información en caso de destrucción física del disco. Se organiza el sistema de ficheros en tres; el A y B se dedica a guardar información, y el C guarda la suma matemática de A y B, de tal manera que si alguno de los dos se rompe, se pueda extraer la información.
- El tercer sistema es el mirroring. Consiste en duplicar la capacidad de disco. Duplica la información en ambos discos automáticamente. Es tolerante a fallos y asegura no perder la información. Se puede hacer a nivel de máquina completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario